5° CLASE.
¿QUÉ ES EL LIDERAZGO ÉTICO?
La
ética se basa en un conjunto de normas o principios filosóficos coherentes
La
ética es la reflexión que hacemos, cada uno de nosotros, acerca de lo que es
bueno, malo, obligatorio, permitido y que determinará nuestras accione, es
transgredir las normas o aceptarlas.
Los
valores conforman las reglas o los principios que se regulan el
comportamiento individual o grupal. La columna vertebral del líder son los
valores que posee.
Los
valores conforman las reglas o los principios que se regulan el
comportamiento individual o grupal. La columna vertebral del líder son los
valores que posee.
El
significado de ética puede interpretarse de varias maneras:
1. Filosofía situacional: Lo correcto
depende del contexto de la situación.
2. Relativismo cultural: Lo que en una
cultura es correcto según la ética, en otra puede cambiar. Nadie tiene
derecho a juzgarla a menos que sea dentro de sus mismos términos.
3. Ética profesional: Muchas profesiones
tienen sus propio códigos de ética y e deben cumplir con ello en la práctica.
4. La ética de grupo: Si una persona
sigue las reglas de su organización, su grupo de colegas, su cultura, su
religión, etc., se dice que se comporta éticamente.
5. La ética se basa en la equidad: El
comportamiento ético consiste en que todos sean tratados con equidad.
6. La ética con base en los valores
propios: Cada persona tiene un conjunto de valores que rigen su vida.
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Valores del liderazgo
Actividad de aprendizaje:
¿Por
qué ejercer el liderazgo?
¿Qué
principios éticos están asociados al liderazgo?
Que
valores están involucrados en el liderazgo.
Escribe
las aportaciones que un líder puede dar a una organización e institución.
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6° CLASE.
EL LIDERAZGO, LA ARGUMENTACIÓN Y LA PERSUASIÓN
LA ARGUMENTACIÓN EN
LA VIDA HUMANA.
Argumentar es la expresión de un razonamiento cuyo fin es influir en
el pensamiento y las acciones de otras personas, con el propósito de
persuadir, convencer o demostrar alguna idea.
La argumentación la encontramos todos los días, ya sea en un artículo
de opinión, en la opinión de un experto, en una campaña electoral, un
discurso, una carta, un debate, o incluso en tus relaciones cotidianas; por
ejemplo, cuando solicitas a un familiar permiso para ir a una fiesta, tienes
que argumentar tu petición, pues lo que buscas es influir en el pensamiento de quien la
argumentación te llevará a defender una postura a través de una serie de
razonamientos. Aunado a todo lo anterior, debes tener muy presente que la
argumentación es una práctica social y por lo tanto, es un hecho propio de
todos los seres humanos.
En este sentido, se puede afirmar que argumentar es una práctica
constante y reflexiva, mediante ella nos es posible observar el mundo de una
manera más crítica y analítica. Además, implica ofrecer una serie de
razonamientos que le den validez a nuestra visión, pues recuerda que la argumentación sirve para analizar nuestro
entorno y problematizarlo.
“EL ARTE DE PERSUADIR CONSISTE TANTO EN EL DE AGRADAR COMO EN EL DE
CONVENCER; YA QUE LOS HOMBRES SE GOBIERNAN MÁS POR EL CAPRICHO QUE POR LA
RAZÓN”. BLAISE PASCAL
La persuasión es el proceso que nos permite cambiar o reforzar las
actitudes, opiniones y comportamientos de los demás, para esto se requiere la
habilidad de generar confianza y tener un gran poder de comunicación.
Un líder si quiere lograr
alcanzar su objetivo a través del trabajo de sus colaboradores debe persuadir
más que ordenar.
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LAS PERSONAS CON GRAN CAPACIDAD DE PERSUASIÓN SE EMBARCAN EN UN
PROCESO DE APRENDER Y NEGOCIAR CON SU AUDIENCIA. SE CENTRAN EN ESTAS CUATRO
ÁREAS CRÍTICAS:
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I.- Credibilidad: es la piedra angular de la persuasión. Adquirida mediante la
adquisición de conocimientos y experiencias, junto al establecimiento y
mantenimiento de relaciones positivas y de confianza. Se manifiesta en dos
niveles:
PARA CONSEGUIR LA CONFIANZA
DE LOS DEMÁS:
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II.- Terreno común: estableciendo metas que
describan los beneficios que pueden obtener todos considerando aquellos
aspectos que ellas valoran y los que son importantes para su
audiencia.
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III.- Apoyo en la información: para reforzar
su posición buscan y transmiten información, ejemplos e historias que la
apoyen.
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IV.- Comprensión profunda de las emociones: son capaces
de comprender y conectar con los sentimientos de su audiencia.
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Actividad de aprendizaje:
¿Qué recursos utilizarías para
crear credibilidad en los demás?
¿Cómo debe ser el lenguaje
corporal de un líder persuasivo?
¿Cómo ganar la confianza de
las demás?
Es importante conocer y clasificar el tipo de personas con las que vas a
tratar?
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