martes, 21 de abril de 2020

5° CLASE ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO ÉTICO? Y 6° CLASE. ARGUMENTACIÓN



5° CLASE. 

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO ÉTICO?






                                                                                ISC: 3.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones. 
 La ética se basa en un conjunto de normas o principios filosóficos coherentes
La ética es la reflexión que hacemos, cada uno de nosotros, acerca de lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido y que determinará nuestras accione, es transgredir las normas o aceptarlas.

Los valores conforman las reglas o los principios que se regulan el comportamiento individual o grupal. La columna vertebral del líder son los valores que posee.

Los valores conforman las reglas o los principios que se regulan el comportamiento individual o grupal. La columna vertebral del líder son los valores que posee.

El significado de ética puede interpretarse de varias maneras:
1. Filosofía situacional: Lo correcto depende del contexto de la situación.
2. Relativismo cultural: Lo que en una cultura es correcto según la ética, en otra puede cambiar. Nadie tiene derecho a juzgarla a menos que sea dentro de sus mismos términos.
3. Ética profesional: Muchas profesiones tienen sus propio códigos de ética y e deben cumplir con ello en la práctica.
4. La ética de grupo: Si una persona sigue las reglas de su organización, su grupo de colegas, su cultura, su religión, etc., se dice que se comporta éticamente.
5. La ética se basa en la equidad: El comportamiento ético consiste en que todos sean tratados con equidad.
6. La ética con base en los valores propios: Cada persona tiene un conjunto de valores que rigen su vida.


Valores del liderazgo




Actividad de aprendizaje:

¿Por qué ejercer el liderazgo?

¿Qué principios éticos están asociados al liderazgo?

Que valores están involucrados en el liderazgo.

Escribe las aportaciones que un líder puede dar a una organización  e institución.



6° CLASE.


        EL LIDERAZGO, LA ARGUMENTACIÓN Y LA PERSUASIÓN   



LA ARGUMENTACIÓN EN LA VIDA HUMANA.

Argumentar es la expresión de un razonamiento cuyo fin es influir en el pensamiento y las acciones de otras personas, con el propósito de persuadir, convencer o demostrar alguna idea.
La argumentación la encontramos todos los días, ya sea en un artículo de opinión, en la opinión de un experto, en una campaña electoral, un discurso, una carta, un debate, o incluso en tus relaciones cotidianas; por ejemplo, cuando solicitas a un familiar permiso para ir a una fiesta, tienes que argumentar tu petición, pues lo que buscas es  influir en el pensamiento de quien la argumentación te llevará a defender una postura a través de una serie de razonamientos. Aunado a todo lo anterior, debes tener muy presente que la argumentación es una práctica social y por lo tanto, es un hecho propio de todos los seres humanos.
En este sentido, se puede afirmar que argumentar es una práctica constante y reflexiva, mediante ella nos es posible observar el mundo de una manera más crítica y analítica. Además, implica ofrecer una serie de razonamientos que le den validez a nuestra visión, pues recuerda que la  argumentación sirve para analizar nuestro entorno y problematizarlo.

“EL ARTE DE PERSUADIR CONSISTE TANTO EN EL DE AGRADAR COMO EN EL DE CONVENCER; YA QUE LOS HOMBRES SE GOBIERNAN MÁS POR EL CAPRICHO QUE POR LA RAZÓN”. BLAISE PASCAL
La persuasión es el proceso que nos permite cambiar o reforzar las actitudes, opiniones y comportamientos de los demás, para esto se requiere la habilidad de generar confianza y tener un gran poder de comunicación.
 Un líder si quiere lograr alcanzar su objetivo a través del trabajo de sus colaboradores debe persuadir más que ordenar.

LAS PERSONAS CON GRAN CAPACIDAD DE PERSUASIÓN SE EMBARCAN EN UN PROCESO DE APRENDER Y NEGOCIAR CON SU AUDIENCIA. SE CENTRAN EN ESTAS CUATRO ÁREAS CRÍTICAS:
I.- Credibilidad: es la piedra angular  de la persuasión. Adquirida mediante la adquisición de conocimientos y experiencias, junto al establecimiento y mantenimiento de relaciones positivas y de confianza. Se manifiesta en dos niveles:
1.- Las ideas: que tienen que ser  sensatas, apoyarse en  un fundamento claro y tener en consideración todas las consecuencias que puede tener su puesta en práctica.

2.- La persona: tiene que ser sincera, coherente, transmitir confianza, tener los conocimientos adecuados y estar bien informada.

PARA CONSEGUIR LA CONFIANZA DE LOS DEMÁS:
1.-Ser sincero. Hay que mostrar nuestra convicción de que nuestra idea merece que otras personas le dediquen tiempo y atención. Si demostramos sinceridad y compromiso  es más fácil que los demás confíen en nosotros.
2.- Cumplir los compromisos y promesas. Compartir o dar reconocimiento a los colaboradores que han contribuido con buenas ideas.
3. Estimular la exposición de ideas. Establecer un entorno en el que todos los colaboradores puedan compartir sus ideas y sentir que sus opiniones son valoradas y consideradas.
4.- Poner primero los intereses de los demás. Si las personas sienten que estás teniendo en cuenta  sus intereses, tienden a confiar.
5.- Ser humilde y reconocer nuestros errores y debilidades. Un abordaje honesto de las debilidades que puede tener nuestra propuesta puede ayudar a crear un sentimiento de confianza en la audiencia.
II.- Terreno común: estableciendo metas que describan los beneficios que pueden obtener todos considerando aquellos aspectos que ellas  valoran  y los que son importantes para su audiencia.
III.- Apoyo en la información: para reforzar su posición buscan y transmiten información, ejemplos e historias que la apoyen.
IV.- Comprensión profunda de las emociones: son capaces de comprender y conectar con los sentimientos de su audiencia.








 Actividad de aprendizaje:

¿Qué recursos utilizarías para crear credibilidad en los demás?

¿Cómo debe ser el lenguaje corporal de un líder persuasivo?

¿Cómo ganar la confianza de las demás?

Es  importante conocer y clasificar  el tipo de personas con las que vas a tratar?







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