9° CLASE
DESARROLLO HUMANO
Propósito: Desarrollar habilidades que te permitan crecer en diferentes áreas de tu vida,
manejar tus emociones apoyándote en tu inteligencia emocional, para aprender a
controlar tus impulsos y ser tolerante.
El D H es
el proceso mediante el cual se extiende las oportunidades de crecimiento del
ser humano, para lograr sus metas y vida productiva.
Primero,
debes tener claro que eres una persona, conformada de materia y espíritu (es
decir, con cuerpo y alma; entendiendo el alma como aquello que anima, que da
vida); y que todas las personas poseemos tres facultades básicas:
a)
Inteligencia, para pensar, para conocer la verdad;
b)
Voluntad, para querer, amar, buscar el bien; y
c)
Libertad, para decidir entre dos bienes, el mejor.
Gracias a
estas tres facultades podemos saber que: Nuestro valor como personas es
único, irrepetible e intransferible. Este valor se llama dignidad.
Como personas poseemos capacidad para
razonar, es decir, para analizar, entender, comprender, decidir sobre todo lo
que conocemos a nuestro alrededor, así como la manera en que emplearemos todo
ese conocimiento;
También
es importante que sepas que todas las personas estamos hechas para crecer de
manera integral en cuatro áreas básicas. Es decir, no hay persona que no
posea alguna de estas áreas o que pueda “renunciar” a una de ellas: forman
parte de nosotros y las desarrollamos de manera conjunta a lo largo de toda
nuestra vida, pues todas son igual de importantes.
La
herencia es responsable de la conducta del individuo mediante la repercusión
que se tiene en las estructuras corporales como el sistema nervioso.
|
Desarrollo
biológico: Es el desarrollo físico del cerebro y el cuerpo. Este hace
referencia al desarrollo del razonamiento de cada individuo. De todo lo que
tenga relación con la evolución y maduración física del sujeto.
Desarrollo
cognitivo: Hace referencia al desarrollo del razonamiento de cada individuo.
Desarrollo
pisco social: Se refiere como va
desarrollando la conciencia del individuo al momento de interactuar con su
entorno en las diferentes etapas de su vida. Se encuentran marcadas por
cambios cualitativos particulares en la que todos los seres humanos pasan por
los mismos eventos o crisis.
Desarrollo
socio-afectivo: el individuo puede expresar lo que siente, piensa, decide,
conoce y en función del cual actúan las leyes de sus diversas actividades. De
esta manera el individuo cuenta ya con elementos para establecer relaciones
con los objetos y personas que lo rodean.
|
Actividad
de aprendizaje
De las
distintas áreas de desarrollo escribe lo que te agrada, lo que no te agrada.
Lo que podrías
modificar y como lo harías.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario